§
Empírica: Significa que las hipótesis que genera la ciencia pueden ser comprobadas mediante la experiencia.
§
Fáctica: Se dice que la
ciencia es fáctica porque describe los hechos tal y como son en la
realidad.
§
Abierta: La ciencia es
abierta por cuanto no entiende de barreras que puedan limitar el libre desarrollo del
conocimiento.
§
Útil: Es útil ya que aporta datos que son necesarios para mejorar
la calidad de vida de las personas o para conseguir un mayor conocimiento del
medio.
§
Analítica: Porque analiza o estudia pormenorizadamente las diferentes
características de un campo del conocimiento humano.
§
Especializada: Como consecuencia
del punto anterior, también es necesario destacar que la ciencia tiene
especialidades. Por eso no es adecuado decir que la ciencia es una, sino que
hay diferentes tipos de ciencia, todas ellas con diferentes objetos de estudio,
que requieren diferentes especializaciones.
§
Precisa: Porque aporta datos objetivos que facilitan los
conocimientos. La Ciencia se aleja de lo que la experiencia
humana contempla como impreciso o dudoso. Una ciencia que se
caracterice por su poca precisión no es ciencia.
§
Comunicable: Porque los conocimientos logrados pueden traspasarse
a otras personas. En la ciencia juega un papel clave la
divulgación científica, es decir, que se puedan expresar los resultados de los
diferentes estudios y trabajos. No es una cuestión menor ya que es la
comunicación de la ciencia lo que posibilita su difusión como difusión de
conocimientos.
§
Metódica: Porque para llegar a
un determinado conocimiento la ciencia se vale del “método científico”, el cual le ofrece
una forma concreta de trabajo que permite obtener resultados comprobables.
§
Sistemática: No se trata de una
suerte de ideas desestructuradas, sino que el conocimiento científico es un sistema comprobado y conocido de ideas
conectadas de manera lógica entre sí.
§
Explicativa: Una de las
finalidades básicas de la ciencia es conseguir explicar por qué se producen los hechos, y
demostrar de qué manera ocurren. Por ello, en los estudios científicos
siempre ha de haber un componente didáctico o, al menos, explicativo.
§
Predictiva: Es predictiva porque
mediante el conocimiento de una determinada materia se puede calcular cómo se
va a comportar en el futuro.
buena información gracias amiga
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